domingo, 10 de febrero de 2008

Reconstrucción mamaria


La reconstrucción mamaria es un paso más dentro de lo que es el tratamiento del cáncer de mama. Dependiendo de cada caso, este procedimiento puede afectuarse en el mismo momento de intervención quirúrgica ( mastectomía ) o bien realizarse una vez terminado el tratamiento prescrito ( radioterapia, quimioterapia...). Por lo general, este procedimiento se plantea en 2 intervenciones:

1. Reconstrucción de la mama afectada.
2. Reconstrucción del complejo Areola- Pezón
La reconstrucción puede realizarse partiendo de distintos tipos de tejido:

Reconstrucción mamaria con colgajo abdominal ( TRAM-Flap ) : consiste en el traslado de tejido desde la barriga a la zona superior del tórax para la creación de una nueva mama. Para evitar el debilitamiento de la musculatura abdominal puede colocarse una malla para darle fuerza a la pared abdominal.
Inconvenientes: pueden darse casos de necrosis o pérdida total del colgajo.

Reconstrucción mamaria con expansores tisulares e implantes mamarios: un expansor tisular es una prótesis que una vez introducida permite ser rellenada para provocar la extensión de los tejidos circundantes y crear de este modo espacio para la implantación de una prótesis definitiva.
Un expansor tisular necesita una cobertura cutánea, con un espesor y una elasticidad determinados, por lo que la calidad de los tejidos es un factor muy importante, de ahí que un tórax que haya sido irradiado con radioterapia no es recomendable.

Reconstrucción mamaria con colgajo de Dorsal Ancho ampliado: consiste en el traslado de tejido muscular de la espalda a la zona torácica para crear una nueva mama. Dependiendo de la cantidad de tejido y de las necesidades de la paciente, podrá ser necesaria el uso de implantes mamarios para conseguir el volumen deseado.

Una alternativa a la reconstrucción mamaria sería el uso de una prótesis móvil.

2 comentarios:

Fátima Calo dijo...

Hola!
Antes de nada, gracias por tu visita.He estado leyendo un poco por encima los contenidos de tu blogm y me parece un tema muy interesante el que has escogido.
Me decanto por esta entrada porque tengo relación con una persona que está pasando por la reconstrucción mamaria. No debe ser nada fácil para aquellas mujeres que han sufrido un cáncer de mama, pues a pesar de que está destinada a la reconstrucción, no deja de ser una operación, y por tanto, conlleva unos riesgos.
Por otro lado, esta operación, que en realidad se lleva a cabo en tres operaciones distintas para reafirmar y construir la mama, da la oportunidad a estas muejeres de recuperar una parte de si mismas, y que las caracteriza como mujeres que son.
Es un gran avance en cuanto a cánceres de mama.


Sigue así con el blog, muy interesante!

Alba Fernández Varela dijo...

HOLA!!! gracias por haber visitado mi blog. A mi también me ha parecido muy interensante el tema que estás tratando ya que, es una enfermedad muy grave que hoy en día, nos preocupa a todas las mujeres. espero que esta información que muestras en el blog, sirva de gran ayuda para todas esas mujeres que la padecen y también para ayudar a prevenirla.

Enhorabuena y espero que continues con el blog.