viernes, 8 de febrero de 2008

Tratamiento cáncer de mama ( continuación )

En esta entrada seguiremos hablando del tratamiento del cáncer de mama, concretamente de nuevos tratamientos que están en fase de ensayo clínico, dentro de los cuales se incluyen:

Biopsia del ganglio linfático centinela seguida de cirugía: el ganglio centinela es el primero que recibe drenaje del tumor. Mediante este procedimiento se extirpa dicho ganglio. Se inyecta una sustancia radiactiva o un colorante cerca del tumor. La sustancia/colorante fluye por los conductos linfáticos y el primer ganglio que reciba dicha sustancia es el que se extirpa. Más tarde, el patólogo observa con microscopía el tejido para verificar la presencia de células tumorales. Si esto no ocurre, no es necesaria la extirpación de más ganglios. Tras la biopsia se procede a la extirpación del tumor.
Ver imagen
2. Dosis altas de quimioterapia con transplante de células madre: consiste en la administración de grandes dosis de quimioterapia y el posterior reemplazo de las células sanguíneas destruídas por células madre procedentes del propio paciente o de un donante, que son congeladas hasta que termine el tratamiento de quimioterapia y luego serán transplantadas al paciente.
Sin embargo, algunos estudios han mostrado que con este proceso no se obtiene mejores resultados que con el tratamiento normal de quimioterapia, además altas dosis de quimioterapia pueden causar grandes daños, incluso la muerte; por lo que se ha decidido que solo se prueben en ensayos clínicos.
3. Anticuerpos monoclonales como terapia adyuvante: es un tratamiento que usa anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos tienen la capacidad de identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales de nuestro organismo que favorecen el crecimiento de células tumorales. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerígenas. Estos anticuerpos se pueden usar también en combinación con la quimioterapia.
El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de crecimiento de la proteína HER2, que transmite señales de crecimiento a las células cacnerosas.
4. Inhibidores de la tirosina cinasa como terapia adyuvante: son medicamentos que bloquean las señales que las células tumorales necesitan para crecer. Estos inhibidores se pueden combinar con otros medicamentos como terapia adyuvante.
El lapatinib es un inhibidor que bloquea los efectos de la HER2 y otras proteínas del interior de células cancerosas. Se puede usar en pacientes con cáncer de mama positivo de HER2 después de no dar resultado el tratamiento con trastuzumab.

1 comentario:

David dijo...

Hola Ara, me parece muy interesante el tema que has tratado porque en los últimos años el cancer de mama ha incrementado notablemente afectando a muchas mujeres.

Felicidades por tu blog, David.