sábado, 16 de febrero de 2008

Embarazo y Cáncer de mama, ¿ compatibles ?

El ser diagnosticada con una enfermedad como el cáncer de mama, interrumpe el desarrollo normal de nuestra vida, especialmente para las mujeres jóvenes. Estas personas se ven de repente enfrentando preocupaciones que normalmente aparecen en la gente mayor, antes de haber disfrutado completamente la edad adulta joven. Si tener hijos está en tus planes , puedes preocuparte de que el cáncer, o su tratamiento pueda alterar tus sueños y tus planes.
En el pasado, en forma rutinaria, los médicos advertían a las mujeres con cáncer de mama que no podían quedarse embarazadas. Como el cuerpo produce más estrógenos durante el embarazo y los estrógenos estimulan el crecimiento de algunos tumores, muchos doctores creen que el embarazo aumenta el riesgo de recurrencia.
De hecho, no está claro que el embarazo durante y después del diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama aumente el riesgo de recurrencia. Como las posibilidades de recurrencia son mayores durante los primeros dos años después del diagnóstico inicial de cáncer de mama, algunos médicos piden a las mujeres que esperen de dos a cinco años para quedarse embarazadas después de haber sido diagnosticadas con cáncer. Los médicos pueden estar preocupados de la habilidad de una mujer para cuidar a un bebé si es que tiene una recurrencia, o acerca del futuro del bebé en caso de que la madre muera de cáncer. Al mismo tiempo, generalmente éstas son las preocupaciones de la mujer y su familia.
Un tratamiento anterior para cáncer de mama, incluyendo cirugía,radiación, quimioterapia y terapia hormonal, no afecta la salud de un bebé.Los niños nacidos de madres con cáncer de mama crecen y se desarrollan normalmente. El cáncer no puede pasar de una madre a su hijo durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres no tomen tamoxifeno si planean tener un bebé porque el tamoxifeno puede afectar la habilidad de una mujer para concebir o puede afectar adversamente un embarazo.
Las hijas de mujeres que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad que otras mujeres, pero el factor genético es sólo un contribuyente, la mayoría de las circunstancias en cáncer de mama no son hereditarias. Las hijas de mujeres con cáncer de mama, al igual que cualquier mujer joven, deben aprender cómo cuidarse, incluyendo el autoexámen para la detección temprana de la enfermedad.
Todas las mujeres que esperan un bebé enfrentan miedos que no siempre pueden ser ciertos para sus hijos: miedos que son mayores para una mujer que ha tenido una enfermedad que pone en peligro la vida.
El hablar con familiares y amigos antes de tener un bebé te asegurará el apoyo constante que necesitarás al convertirte en madre, independientemente de lo que pase. El asegurarse que otras mujeres que están sufriendo lo mismo que tú están envueltas en los cuidados de un bebé y comprometidas en su futuro, te ayudará a resolver algunos de los miedos que puedas tener de dejar a tu hijo sin madre. Su experiencia puede servirte como guía y confianza para tomar tus decisiones y hacer planes para el futuro.
Más frecuentemente, las mujeres están decidiendo acerca del embarazo basadas en su propio juicio de los riesgos y recompensas. Renunciar al embarazo y a ser madre puede parecer una elección segura para una mujer que ha tenido cáncer de mama. Pero el ceder esta experiencia puede causarte una desilusión profunda y constante, y puede en realidad no ser la elección más saludable. Muchas mujeres con cáncer de mama se quedan embarazadas , tienen a sus hijos y se mantienen libres del cáncer por muchos años. Para las sobrevivientes del cáncer, el concebir y cuidar a un hijo puede ser una celebración de la vida y un compromiso para el futuro.

Así lo cree Nora Frenkiel, una de las tantas mujeres que ha padecido cáncer que tomó la decisión de traer al mundo a su hijo:
"Para mí no hubo mayor prueba de que yo estuviera curada y completa. El embarazo es una afirmación de vida: el saber que algo está creciendo dentro de ti y que no te está matando, sino que es saludable y fuerte. Las células se dividen, cambian, se vuelven cancerosas. O las células se dividen y se convierten en un embrión.”

lunes, 11 de febrero de 2008

Nuestras experiencias

Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad que a la hora de manifestarse no distingue ni de sexo, ni de posición social, de profesión, de religión ni de edad. Mujeres dedicadas a la vida pública que se han visto afectadas por esta enfermedad como pueden ser cantantes ( Kylie Minogue, Luz Casal, Soraya...), modelos ( Sandra Ibarra ) , actrices ( Marcia Cross ) o políticas ( María San Gil ) con carreras exitosas, debieron interrumpirlas para dedicarse exclusivamente a defenderse de esta enfermedad. Estas personas han aprovechado su influencia de cara a la sociedad para ofrecernos su testimonio acerca del día a día de una persona aquejada con esta dolencia. El hecho de que compartan sus experiencias con otra gente actualmente en su misma situación puede ser de gran ayuda para superar este duro trance. Aquí os dejo una serie de enlaces para que podáis escuchar lo que nos cuentan:

Aspectos psicológicos del Cáncer de mama


Hasta ahora hemos hablado del aspecto físico del cáncer de mama,pero ¿ como sienten, que piensan las personas afectadas por esta patología?

En esta entrada intentaremos acercarnos un poquito al impacto emocional que causa esta enfermedad en las personas que sufren esta dolencia.

El hecho de que a una persona se le diagnostique un cáncer de mama, supone un gran impacto emocional. Este impacto se debe a un doble motivo; por un lado el cáncer sigue siendo una patología muy temida por la población. Esto se debe principalmente a la incertidumbre de su causa y de las posibilidades de curación. Así mismo, cada persona, según sus creencias, actitudes y comportamientos afrontará la enfermedad de un modo distinto.

Por otro lado, las repercusiones que trae consigo esta dolencia son otro motivo de impacto emocional ya que afectan a la vida personal, familiar, social, laboral, de relación y sexual.

Cuando hablamos de cáncer debemos entender que hablamos de un concepto muy amplio y ambigüo. Cada localización de un cáncer tiene efectos muy distintos, no solo por sus repercusiones a nivel funcional y estético, sino también por el tipo de tratamiento que requiere y por su pronóstico. A este nivel debemos diferenciar tumores que afectan a la concepción de la imagen personal, visibles; y, por lo tanto, con una mayor perturbación personal, sexual y de relación. El cáncer de mama es uno de estos ejemplos, ya que las afectadas no solo temen al cáncer en si, sino que también sufren pensando en las consecuencias de una intervención quirúrgica que puede ser agresiva en cuanto a su imagen y otras consecuencias derivadas del tratamiento.

Como es lógico, una mastectomía puede acarrear consecuencias muy negativas, con alteraciones a nivel de la auto-estima, funcional y sexual. Incluso hay casos extremos en los que la percepción del propio se ve alterada en un síndrome denominado del medio cuerpo, por suerte poco frecuente, que consiste en las dificultades para aceptar la asimetría corporal derivada de la mastectomía.

Las reacciones más frecuentes al diagnóstico de cáncer de mama son ansiedad, temor, desesperanza, tristeza, ira, abatimiento... Es entonces cuando se ponen en marcha mecanismos de afrontamiento como pueden ser la búsqueda de información,de apoyo social y emocional;la desconexión emocional, la aceptación o también la negación, el aislamiento, la renuncia a metas y objetivos...

En plano social, la escuela, el trabajo o la comunidad son lugares de importancia clave en el desarrollo de esta enfermedad. Cuando a una persona de este entorno de le diagnostica cáncer, los comportamientos cambian. Es aquí donde donde esa persona debe encontrar todo el apoyo que necesita para poder continuar con su lucha contra esta enfermedad. El lugar de trabajo de be ser eso, un foco de apoyo para la afectada y no como el profesor Jordi Estapé ( director de la FEFOC ) un lugar de discriminación; ya que el 23% de las mujeres con cáncer de mama no sólo han tenido que soportar las consecuencias biológicas sino también las sociales como la no readmisión en su puesto de trabajo, la reducción delñ mismo o el cambio de actividad.

La sexualidad constituye una preocupación real y vigente en muchos enfermos de cáncer, esta preocupación se deriva de los tratamientos y del impacto de esta enfermedad. Son numerosos los factores relacionados con el cáncer que puede interferir con la vida sexual del paciente y de su pareja. Síntomas y consecuencias de la enfermedad, como la anemia y la anorexia, pueden provocar debilidad y dificultar la actividad sexual, otras veces los tratamientos utilizados (drogas, radioterapia, intervenciones quirúrgicas) pueden producir efectos similares y hasta limitar considerablemente las relaciones sexuales. Así mismo, los factores psicológicos como la aparición de angustias y temores pueden deteriorar la personalidad reduciendo así las necesidades y motivacioens de la persona que sufre. Ciertas secuelas como puede ser la práctica de una mastectomía produce sentimientos de desagrado hacia sí mismo y hacia la pareja, perturbando por tanto la función sexual.

El poco deseo sexual es quizás la más compleja de todas las disfunciones sexuales. Algunos medicamentos antieméticos y opioides disminuyen el deseo sexual. Si a este sumamos que la lubricación y la expansión vaginal son reducidas las relaciones sexuales serán desagradables y dolorosas. Es entonces cuando la pareja debe ser un gran apoyo involucrandose en el proceso de la enfermedad y propulsando los cambios necesarios ante las nuevas situaciones.

En definitiva, el diagnóstico de cáncer causa un gran impacto emocional que hace que la persona que sufre desarrolle unas actitudes y unas estrategias de afrontamiento para el control emocional. Es en este momento cuando el entorno ( familia, amigos, compañeros de trabajo ) deben ser el soporte, el foco de apoyo que esa persona necesita para seguir su lucha contra la enfermedad y que esta interfiera lo menos posible en sus actividades cotidianas.
Aquí os dejo una presentacion que he encontrado que me pareció muy interesante.

domingo, 10 de febrero de 2008

Reconstrucción mamaria


La reconstrucción mamaria es un paso más dentro de lo que es el tratamiento del cáncer de mama. Dependiendo de cada caso, este procedimiento puede afectuarse en el mismo momento de intervención quirúrgica ( mastectomía ) o bien realizarse una vez terminado el tratamiento prescrito ( radioterapia, quimioterapia...). Por lo general, este procedimiento se plantea en 2 intervenciones:

1. Reconstrucción de la mama afectada.
2. Reconstrucción del complejo Areola- Pezón
La reconstrucción puede realizarse partiendo de distintos tipos de tejido:

Reconstrucción mamaria con colgajo abdominal ( TRAM-Flap ) : consiste en el traslado de tejido desde la barriga a la zona superior del tórax para la creación de una nueva mama. Para evitar el debilitamiento de la musculatura abdominal puede colocarse una malla para darle fuerza a la pared abdominal.
Inconvenientes: pueden darse casos de necrosis o pérdida total del colgajo.

Reconstrucción mamaria con expansores tisulares e implantes mamarios: un expansor tisular es una prótesis que una vez introducida permite ser rellenada para provocar la extensión de los tejidos circundantes y crear de este modo espacio para la implantación de una prótesis definitiva.
Un expansor tisular necesita una cobertura cutánea, con un espesor y una elasticidad determinados, por lo que la calidad de los tejidos es un factor muy importante, de ahí que un tórax que haya sido irradiado con radioterapia no es recomendable.

Reconstrucción mamaria con colgajo de Dorsal Ancho ampliado: consiste en el traslado de tejido muscular de la espalda a la zona torácica para crear una nueva mama. Dependiendo de la cantidad de tejido y de las necesidades de la paciente, podrá ser necesaria el uso de implantes mamarios para conseguir el volumen deseado.

Una alternativa a la reconstrucción mamaria sería el uso de una prótesis móvil.

viernes, 8 de febrero de 2008

Tratamiento cáncer de mama ( continuación )

En esta entrada seguiremos hablando del tratamiento del cáncer de mama, concretamente de nuevos tratamientos que están en fase de ensayo clínico, dentro de los cuales se incluyen:

Biopsia del ganglio linfático centinela seguida de cirugía: el ganglio centinela es el primero que recibe drenaje del tumor. Mediante este procedimiento se extirpa dicho ganglio. Se inyecta una sustancia radiactiva o un colorante cerca del tumor. La sustancia/colorante fluye por los conductos linfáticos y el primer ganglio que reciba dicha sustancia es el que se extirpa. Más tarde, el patólogo observa con microscopía el tejido para verificar la presencia de células tumorales. Si esto no ocurre, no es necesaria la extirpación de más ganglios. Tras la biopsia se procede a la extirpación del tumor.
Ver imagen
2. Dosis altas de quimioterapia con transplante de células madre: consiste en la administración de grandes dosis de quimioterapia y el posterior reemplazo de las células sanguíneas destruídas por células madre procedentes del propio paciente o de un donante, que son congeladas hasta que termine el tratamiento de quimioterapia y luego serán transplantadas al paciente.
Sin embargo, algunos estudios han mostrado que con este proceso no se obtiene mejores resultados que con el tratamiento normal de quimioterapia, además altas dosis de quimioterapia pueden causar grandes daños, incluso la muerte; por lo que se ha decidido que solo se prueben en ensayos clínicos.
3. Anticuerpos monoclonales como terapia adyuvante: es un tratamiento que usa anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos tienen la capacidad de identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales de nuestro organismo que favorecen el crecimiento de células tumorales. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerígenas. Estos anticuerpos se pueden usar también en combinación con la quimioterapia.
El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de crecimiento de la proteína HER2, que transmite señales de crecimiento a las células cacnerosas.
4. Inhibidores de la tirosina cinasa como terapia adyuvante: son medicamentos que bloquean las señales que las células tumorales necesitan para crecer. Estos inhibidores se pueden combinar con otros medicamentos como terapia adyuvante.
El lapatinib es un inhibidor que bloquea los efectos de la HER2 y otras proteínas del interior de células cancerosas. Se puede usar en pacientes con cáncer de mama positivo de HER2 después de no dar resultado el tratamiento con trastuzumab.

Tratamiento cáncer de mama

El tratamiento para el cáncer de mama vendrá determinado por el tamaño del tumor y si este se ha extendido a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Algunos tratamientos son estándar ( usados actualmente ) y otros se están probando en ensayos.
En esta entrada nos centraremos en los tratamientos estándar.
Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:

1. Cirugía: este procedimiento se lleva a cabo cuando el tumor no tiene un tamaño mayor de 1 cm de diámetro con el fin de extirpar el cáncer de la mama. Normalmente se extirpan los ganglios linfáticos axilares y se observan por microscopía para verificar que contienen células cancerosas.
La cirugía conservadora de la mama consiste en la extirpación del cáncer pero no de la propia mama. Incluye los siguientes procedimientos:
Lumpectomía: consiste en la extirpación del tumor junto con una pequeña cantidad de tejido normal situado a su alrededor. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el tumor es pequeño.
Mastectomía parcial: se extirpa la porción de mama cancerosa y algo de tejido normal de los alrededores.
* A algunos pacientes sometidos a cirugía conservadora también se les puede extirpar algún ganglio linfático axilar para someterlo a una biopsia. Este procedimiento se denomina disección de ganglio linfático y puede realizarse en el momento de la cirugía conservadora o después.
Otros tipos de cirugía incluyen procedimientos como:
Mastectomía total: extirpación de la mama con cáncer junto con algunos ganglios linfáticos que serán sometidos a una biopsia.
Mastectomía radical: consiste en la extirpación de la mama, los músculos pectorales subyacentes y los ganglios linfátidoa axilares.
Mastectomía radical modificada: se extirpa la mama, los ganglios axilares y una pequeña porción de músculo pectoral. Como el pectoral no es extirpado por completo permite realizar una reconstrucción mamaria.
Mastectomía subcutánea: el tejido de la mama es extirpado pero la piel y el tejido superficial se deja en su sitio, por lo tanto con este procedimiento se abre la posibilidad de insertar una prótesis mamaria.

2. Radioterapia: es un tratamiento que consiste en el uso de rayos de alta energía como los rayos X para destruír o reducir el número de células cancerígenas. El tratamiento dura unos minutos y es indoloro, es como una radiografía a diferencia de que la raiación es mayor y está concentrada en la zona a tratar. Existen 2 tipos de radioterapia:
Radioterapia externa: es la aplicación de radiación desde el exterior orientada a la zona afectada.
Radioterapia interna: se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan en el tumor o muy próximos a él.
Ver imágenes

* Algunos efectos secundarios de la radioterapia son:
Cansancio y fatiga
Pérdida de cabello
Dolor/enrojecimiento/ardor en la piel
Aumento de la pigmentación
Muerte del tejido cutáneo
Dificultad y dolor al deglutir
Edema
Eritema ( coloración rojiza de la piel por vasodilatación )
Náuseas y vómitos
...

3. Quimioterapia: consiste en la administración de fármacos que destruyen o evitan la multiplicación de células cancerígenas. Se puede administrar por vía oral o intravenosa, en donde los medicamentos entran directamente a circulación y van a afectar a células cancerosas de todo el cuerpo; hablamos entonces de quimioterapia sistémica. Si la medicación se coloca en la columna vertebral, un órgano o en una cavidad corporal esta va a afectar a las células cancerígenas de esa región, hablamos pues de quimioterapia regional.

* Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son:
Náuseas y vómitos
Pérdida de cabello
Pérdida de apetito
Llagas en la boca
Cansancio
Mayor riesgo de infección por deficiencia de glóbulos blancos
Cambios en el ciclo menstrual
...

4. Terapia hormonal: consiste en la aplicación de fármacos que bloquean la acción de hormonas que estimulan el crecimiento de células cancerosas.
Terapia hormonal con tamoxifeno : se suministra a pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama y a pacientes con cáncer metastático de mama. El tratamiento con tamoxifeno y estrógenos puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer de endometrio, por lo tanto, estas pacientes deben someterse a un examen pélvico anualmente para descartar signos de cáncer.
Terapia hormonal con inhibidor de la aromatasa: se aplica a mujeres posmenopáusicas que padecen un cáncer de mama hormonodependiente, ya que las células cancerígenas necesitan de esta hormona para crecer. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen los niveles de estrógeno ya que impiden que el enzima aromatasa convierta el andrógeno en estrógeno.
Ciertos inhibidores de la aromatasa pueden usarse para el tratamiento del cáncer de mama en un estadio temprano como terapia adyuvante o después de dos años o más de tamoxifeno.

martes, 5 de febrero de 2008

Diagnóstico del cáncer de mama

Está claro que la mejor lucha contra el cáncer es un diagnóstico temprano para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento. Para el diagnóstico de esta patología se realizan diferentes pruebas y estudios:

1. La más importante, la AUTOEXPLORACIÓN. Esta técnica permitirá reconocer tumores más pequeños que los que pueda reconocer el personal sanitario ya que la mujer estará más familiarizada con sus senos que este. Deberá realizarse después de la menstruación, y en caso de mujeres menopáusicas deberá asociarse a un día al mes, ya que conviene realizarla en estados similares.
La manera más adecuada para detectar cambios en las mamas es colocarse delante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Lo que se observará, fundamentalmente, será la simetría de las mamas, el aspecto de la piel y el perfil.
Pasos para una correcta Autoexploración

2. MAMOGRAFÍA. Es una radiografía de la mama que mediante el uso de rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Consiste en la colocación de la mama entre dos placas y presionarle para realizar las radiografías.
No es peligrosa y está considerada como la mejor técnica para la detección de tumores en fase inicial. Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografía y un examen clínico anualmente a partir de los 40 años; las mujeres que no tengan factores de riesgo deben practicarse una mamografía cada dos años a partir de los 40, y anualmente a partir de los 50. Sin embargo, estudios recientes apuntan a que se debe realizar una mamografía al año entre los 40 y 49 años.
Más información
3. ECOGRAFÍA. Es una técnica en la que se emplean ultrasonidos que son convertidos en imágenes. La gran ventaja de esta técnica es que permite diferenciar entre un tumor formado por líquido (quiste) o por una masa sólida.
Más información
4. RNM ( Resonancia Magnética Nuclear ). Es una técnica que utiliza los campos magnéticos y los espectros emitidos por el fósforo en los tejidos corporales y los convierte en imágenes. Se puede observar en ella la vascularización del tumor.
Más información
5. TAC ( Tomografía Axial Computerizada ). Utiliza rayos X con un haz giratorio para visualizar distintas áreas del cuerpo desde distintos ángulos. No se utiliza para el diagnóstico del cáncer de mama propiamente dicho, sino para el diagnóstico de la metastasis.
6. PET ( Tomografía por Emisión de Positrones ). Consiste en la inyección de un radio fármaco junto con glucosa, que será captado por las células cancerosas en caso de existir un tumor, ya que éstas consumen más glucosa.
7. BIOPSIA. Una vez detectado el cáncer mediante alguna de las técnicas ya descritas anteriormente, se realiza una biopsia. Hay distintos tipos de biopsia:
Biopsia aspirativa con aguja fina ( PAAF ). Consiste en introducir una aguja hasta la zona del tumor. Se extraerá el líquido o, en caso de masa sólida, se extraeran fragmentos de tejido.
Biopsia excisional. Consiste en la extirpación del tumor o del área sospechosa y del margen circundante al tumor aunque su apariencia sea normal.
Biopsia en uno o dos tiempos. Dependiendo si se realiza el tratamiento quirúrgico en el mismo momento de la biopsia o si se esperan los resultados del análisis microscópico y algunos días despues de la biopsia se procede a la extirpación mamaria.
8. RADIOGRAFÍAS DEL TÓRAX. Se realizan para descartar que el tumor ha afectado a los pulmones; ecografía abdominal para valorar la función hepática y análisis de sangre para evaluar la correcta función renal, medular y hepática.
Aunque existen otras pruebas estas son las más frecuentes ya que son más útiles a la hora de proporcionar el tratamiento más adecuado.

















sábado, 2 de febrero de 2008

Síntomas del cáncer de mama

En las fases iniciales del cáncer de mama la afectada no suele mostrar síntoma alguno. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes si presentan dolor sin que se palpe ninguna masa.

A medida que el cáncer crece empiezan a aparecer diversos síntomas, que incluyen:
Tumoración mamaria o axilar que son duras, con bordes irregulares y, normalmente, indoloras.
Cambio en el tamaño/color/textura de las mamas o el pezón.
Secreción procedente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, o lucir como pus.
Otros síntomas pueden abarcar:
Dolor o retracción del pezón.
Dolor óseo.
Irritación o hendiduras de la piel.
Hinchazón de un brazo ( próximo a la mama afectada )
Pérdida de peso